Implicaciones después del fallo de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación

¿Requiere importar a México? México

Guia de importación a MéxicoPara importar a México es necesario cumplir con varios requisitos. No solamente es necesario cumplir con el régimen aduanero de las mercancías sino también cumplir a cabalidad con todos los trámites de comercio exterior.

En este sitio le presentamos una guía de importación para que pueda conocer a detalle, todo lo necesario para la importación de mercancías. Descargarla presionando la imagen junto a este texto.

Dentro de está guía conocerá los principales temas que son:

  1. Organización y estructura de la Administración General de Aduanas de México
  2. Sugerencias al Exportador
  3. Entrada de mercancías
  4. Procedimiento para la importación de mercancías
  5. Importaciones realizadas por pasajeros internacionales, pasajeros provenientes de la franja o región fronteriza y residentes fronterizos
  6. Clasificación y valor
  7. Tratados de Libre Comercio suscritos por México
  8. Regulaciones y restricciones no arancelarias

Organización y estructura de la Administración General de Aduanas de México

Este capítulo describe a detalle la estructura organizacional de la Administración General de Aduanas y sus dependencias.

Para obtener la guía de importación, favor de presionar aquí.

>>Indice

Sugerencias al Exportador (proveedor o remitente)

En este capítulo, se detalla toda la información y documentación necesaria que debe prepararse antes de que su mercancía sea enviada desde origen. La correcta y completa preparación de todos los documetnos en orígen, le ayudarán a agilizar sus trámites en el momento en que su mercancía arribe a Mexico y su despacho sea más agil.

Para obtener la guía de importación, favor de presionar aquí.

>>Indice

Entrada de mercancías

En este capítulo, usted conocerá todos los requisitos necesarios para introducir mércancías a nuestro país. Este es un capítulo muy extenso, por lo que comprenderá que es recomendable contar con el apoyo de una empresa especializada en comercio exterior, a menos que su compañía cuente con un Departamento de Importación que se haga cargo de todos estos trámites.
Las pequeñas y medainas empresas generalmente no cuentan con un Departamento a cargo de estas actividades, ya que es más rentable contratar estos servicios de un tercero como nosotros.

Para obtener la guía de importación, favor de presionar aquí.

>>Indice

Procedimiento para la importación de mercancías

Este capítulo describe el procedimiento para importar y a grandes razgos se resume en lo siguiente: inscribirse en el padrón de importadores (general y sectorial si es el caso), cumplir con las regulaciones y restricciones no arancelarias, contratar los servicios de un agente aduanal o realizar la importación mediante un apoderado aduanal, según corresponda, pagar las contribuciones al comercio exterior que se generen o en su caso las cuotas por medidas de transición aplñicables, así como los gastos de almacenaje, carga, descarga, transportación de la mercancía, entre otros, activar el mecanismo de selección automatizado y entregar las mercancías al interesado para que ésta ingrese a nuestro país.

Recuerde que el pedimento de importación es el documento que comprueba la legal estancia de las mercancías en México, es importante que lo conserve y lo porte cuando las transporte.

Para obtener la guía de importación, favor de presionar aquí.

>>Indice

Importaciones realizadas por pasajeros internacionales, pasajeros provenientes de la franja o región fronteriza y residentes fronterizos

Este capítulo detalla el procedimiento de importación para pasajero o residentes en la franja fronteriza.
Se considera pasajero a toda persona que introduzca mercancías de comercio exterior a su llegada al país o al transitar de la franja o región fronteriza al resto del territorio nacional.

Para obtener la guía de importación, favor de presionar aquí.

>>Indice

Clasificación y valor

Este capítulo trata sobre la metodología para la clasificación arancelara. La clasificación arancelaria consiste en la ubicación de una determinada mercancía en la fracción que le corresponde dentro de la Tarifa de los Impuestos Generales de Importación y Exportación y, se realiza aplicando las Notas de Sección, las Notas de Capítulo, las Reglas Complementarias y las Notas Explicativas de la referida Tarifa, así como de diversos criterios que existen sobre clasificación.

Para obtener la guía de importación, favor de presionar aquí.

>>Indice

Tratados de Libre Comercio suscritos por México

Tratados comerciales internacionalesEn este capítulo se listan los tratados de libre comercio que México tiene suscritos con otros píses y sus vigencias.

Si desea conocer más acerca de tratados tenemos un libro especializado en este tema. Consúltelo aquí.

Para obtener la guía de importación, favor de presionar aquí.

>>Indice

Regulaciones y restricciones no arancelarias

En este capítulo se detallan las restricciones no arancelarias que deben cumplirse para la importación de mercancías.
Estas medidas se establecen a través de acuerdos expedidos por la SE o, en su caso, conjuntamente con la autoridad competente (Sagarpa, Semarnat, Sedena, Salud, SEP, etc.)
Estas medidas deben someterse a la opinión de la Comisión de Comercio Exterior de la SE y publicarse en el Diario Oficial de la Federación, siempre y cuando no se trate de medidas de emergencia. En todo caso, las mercancías sujetas a restricciones y regulaciones no arancelarias se identificarán en términos de sus fracciones arancelarias y nomenclatura que le corresponda de acuerdo con la Tarifa de la Ley del Impuesto General de Importación y de Exportación.

Para obtener la guía de importación, favor de presionar aquí.

>>Indice

 

Obtenga aquí la Breve Guía de Importación